viernes, 12 de marzo de 2010

El Acento Peruano, y Latinoamericano

17 comentarios:
 
Que onda, que haciendo Brother? ...alucina weon, el tema de hoy trata de los acentos, osea así como hablan en distintas partes del planeta manyas?.

Estuve viendo unos vídeos que me llevaron a buscar vídeos sobre EL ACENTO PERUANO, en mi caso siempre he pensado que el acento Peruano OFICIAL sería el de la Costa Limeña, y a mi parecer es un acento muy neutral, no como los otros acentos de otras regiones del Perú o de otros países, pero claro sin contar con ese TOQUE que le pone cada uno, existen los APITUCADOS (los creiditos en muchos casos), como en este video a continuación, mucho usamos este acento por cuestion de costumbre, pero algunos exageran mas este estilo, como "Oskitar ", lo siento Oscar pero creo que ya lo sabes y lo aceptas, y si no lo sabes pues ERES MUY POSTIZO.

Esta es una Imitacion del acento Peruano, Echo por un Colombiano:

Este es su Channel en el Youtube panconhuevo1992 clikeenlo.


Muchas personas utilizamos esas palabras como ALUCINANTE, PUTA, WEON, ETC. Muchas personas para Enfatizar algo que es MUY BUENO, usamos la frase " DE PUTAMADRE "

También existen los ACHORADOS, los DE BARRIO, los FAITE, etc.
Muchos de estos se originan en lugares de bajo nivel social, de zonas de delincuencia, la mayoria de las personas se acostumbra a esos modismos de lenguaje y hasta en momentos serios tienen este acento, siempre pronunciando la S como si fuera una SH y siempre utilizando el Famoso " PE " ( ejmp. Claro pe, Ya pe!, etc.)

Este seria un ejemplo, es algo similar, El gran Carlos G. artista peruano y su Personaje " El Charly " trataria de simular a un Achorao a un Piraña, y en realidad seria algo asi, pero un piraña habla mas sucio:




Pero muchas personas que conosco que no utilizan mucho las JERGAS PERUANAS, tienen una forma de hablar muy neutral como por ejemplo en este video:


Y ahora escuchen a Mario Vargas Llosa.



Entonces me pregunto, ¿No nos damos cuenta de nuestro acento?, o ¿Realmente nuestro acento es Neutral?

El Perú tiene variedad de Idiomas, y acentos como los Charapas que son los de la Selva, los del Norte, los del Sur, Los de la Sierra, por lo tanto el acento Peruano varia mucho depende de donde provengan las personas, y YO si puedo darme cuenta de aquellos acentos pero considero que mi acento puede ser Neutral, pero hace poco hablaba con mi amiga Pushin sobre los Acentos, y ella me comenta que ellos reconocen el acento Peruano fácilmente, en un momento pensé que hasta los dijo en tono de burla, pero prefiero no pensar así por el cariño que le tengo a Pushin, luego de eso ella me comento que Beto Cuevas el famoso Músico NO TIENE ACENTO CHILENO, yo le dije que si lo tenia, y es que en realidad si lo tiene pero es como que un poco mas disimulado, hasta parece venezolano .

Una amiga Mexicana también reconocía el acento Peruano gracias al programa de Laura Bosso, pero debo decir, que las personas que se presentaban ahí son las que tenían esos acentos de bajo nivel social, no NO QUIERO CREAR MALAS INTERPRETACIONES, pero es la verdad, el acento peruano real y el que yo considero Oficial y mas Neutral seria el de la Costa Limeña, como en el vídeo anterior.

Hace tiempo había visto un Vídeo que decían que en Perú se hablaba mejor el Español, y hace poco vi un vídeo de una Chilena burlándose del acento Uruguayo y el Argentino, y bueno diciendo que el Acento chileno es el Mejor Español de Sudamérica según La Real Academia Española,

¿cual será el mejor acento español?

La pagina 20minutos.es hizo algo muy interesante, una votacion por el mejor acento de Latinoamerica, el mas entendible, elegante, notable, o el que mas te guste, y el Acento Peruano obtuvo el mayor puntaje, aqui un video donde se muestra:


  1. PERUANO( 2914 puntos )
  2. COLOMBIANO( 1602 puntos )
  3. ARGENTINO( 1369 puntos )
  4. VENEZOLANO( 1198 puntos )
  5. MEXICANO( 1164 puntos )
  6. PANAMEÑO( 1146 puntos )
  7. COSTARICENSE( 1130 puntos )
  8. CUBANO( 1127 puntos )
  9. GUATEMALTECO( 1114 puntos )
  10. PUERTORIQUEÑO( 1112 puntos )
  11. ECUATORIANO( 1090 puntos )
  12. HONDUREÑO( 1058 puntos )
  13. BOLIVIANO( 1054 puntos )
  14. PARAGUAYO( 1049 puntos )
  15. CHILENO( 699 puntos )


En mi opinión me gusta mucho el acento Colombiano, es que es como que dulce no se, pero tiene el acento muy marcado, por eso no lo considero neutral.

Hay un acento mexicano al que si podría considerarlo neutral, no sé bien de que parte de México es el acento pero sé que existe.

Escuchen al Señor calvo, ( no sé quien es) él esta haciendo una Actuación en Acento Neutro, lo que yo pienso es, que ese es el acento El acento que Vargas Llosa utiliza y por eso creo que el Acento Peruano es Neutral, y lo considero muy entendible y hasta elegante, pero claro dejando de lado nuestros Modismos.


Así como aquí, en cada País tienen distintos Acentos dependiendo de la zona en donde viven, por ejemplo en España, el catalán, el gallego, etc. aquí un vídeo:


Y también había hablado con Pushin sobre su acento, yo le comenté que había escuchado sobre el COA, y me dijo que es el dialecto de los Flaites en Chile, aquí en Perú les decimos Faite palabras muy parecidas que describen el mismo tipo de personas, y busque algún vídeo y encontré uno que me dio mucha gracia, porque en realidad no se entiende casi nada, pero claro un chileno puede al menos tener una idea de lo que dicen. Aqui el Video:

Y en este vídeo se puede comparar un Flaite Chileno con los Conductores de ese Programa de televisión.



Asi es como encontramos distintos acentos y aqui un video de 3 tipos de acentos Mexicano, Argentino y el Chileno.



El Perú tiene mucha diversidad en todos los Aspectos y esa Diversidad es Única, y por lo tanto hay que valorarlo, porque creo que sería aburrido vivir en un mundo uniformado, y ese es uno de los principales problemas del Peruano, no sabemos valorar lo que tenemos, y el conformismo abunda.

De lo que si estoy realmente aburrido es de la discriminación, y de estos pleitos entre países, DÉJENSE DE WEBADAS y pensemos que somos parte de un solo planeta, y que nos pertenece, y que le pertenecemos todos a el, Cuidemoslo en vez de estar peleándonos por diferencias estupidas.

Bueno me Emocione mucho con este tema hahaha, hubiese sido mejor un VideoBlog, pero no tenia muchas ganas, en fin un Saludo para todos ALAOS.

17 comentarios:

Andrea Furiur dijo...

Que buen articulo el q has presentado... me quedé muy prendida de el...

interesante!

Anónimo dijo...

Conocí una amiga en la uni que era de .. ya me olvide -.- , de la selva. y dice que es asi como de mala educacion decirle a la gente charapa.. eso tambien me dijo otra amiga, solo que la gente no sabe -.- , charapa es una tortuga, por tanto es lenta.. y la estarías comparando a ella con una tortuga y se ve mal. Osea.. no les gusta que los llamen asi xD!
Tambien me qede concetrada xd, para mi al menos, se me hace dificil entender el chileno.
Bah.. te cuidas D:

Unknown dijo...

Gracias Andrea, la verdad no se porque e gusta este tipo de temas XD... no se como es qe llegan a interesarme, que bueno que te gustó...

Unknown dijo...

Ohhh Hell !!! No sabia eso de los Charapas, tendre que disculparme con todos !los Selvanenses, Jamas se me paso por la cabeza que Charapa era una tortuga, pero en todo caso deberian sentirse bien !! porque ls tortugas son bonitas =D! ! si a mi tbn se me hace un poco dificil el chileno pero no tanto solo ese el COA no entiendo ni m****a

aleex. dijo...

Haha me gusto tu blog, te sigo :P
Se nota qe deviant tiene influencia en tus dibujos x)
Son buenos(:

Chaoo (:

PINKIYOUTUBE dijo...

lei solo un poko :( es que tengo que estudiar para un examen!! y el vicio es EL VICIO!!
XD
oie me caes genial :D
y no te conozco xDXD
pero desde que vi tu blog me enamore es muy lindo y me encantan tus dibujitos!!!!! son demasiado geniales!!!
espero algun dia tener el honor de que me trates de dibujar xD nadie puede :(

saludos y buenas vibras!!!

Adri

Anónimo dijo...

los vicios de la vida me trajeron hasta acá..jajajaja...solo queria aclarar un punto, Beto Cuevas NO tiene acento chileno.....porque??? porque el vive en USA...solo viene a chile cuando tiene q hacer conciertos.... su acento es mucho mas caribeño, si consideramos q en Miami esta lleno de latinos especialmente caribeños... XD...... lo de los flaites, eso es un caso totalmente aparte, que asco me da (NOS DA) a la mayoria escuchar ese dialecto en las calles en la boca d ciertas personas....no se entiende nada...y lo peor es q se sienten orgullosos WUAJAJA.... y bueno, con respecto al acento peruano no tengo mucho q decir, en santiago se puede escuchar x los inmigrantes, pero yo soy del sur asi q nose nada; por lo q he escuchado en la tele (pocas veces) es bastante neutral, no tiene mucho de especial, lo cual debe ser bueno para uds. =)

Anónimo dijo...

pd: Esa encuesta es cualquier cosa...esa pagina en Chile no se ve para nada ... y por ende el acento chileno tiene pocos votos.... (Es OBVIO q los unicos que votan por su acento son los mismos de cada pais , es logico)...he visto miles d otras paginas como en face, donde el acento chileno va primero y/o el peruano ultimo.......en fin... porq? porq face se usa mas en mi pais. =)
saludos ...
Javier Morini, Chile

Unknown dijo...

Hola Javier ! xD... no era mi intención hacer comparaciones así de directas, ni siquiera indirectas, la pagina de la encuesta tampoco es muy visitada por aquí que digamos, en lo personal, ps ni la conocía, la encontré por pura casualidad.

con respecto a los Flaites nosotros también tenemos de esos aquí xD... claro no tienen otro dialecto, pero tienen un estilo muy peculiar, y sehhh se sienten muy orgullosos y también de sus ropas todas espantosas y etc., xD ... a mi me dan risa hasta me gusta imitarlos, pero la verdad, los detesto :s joder como no desaparecen ._. ...

Anónimo dijo...

Hola!
En Bolivia tenemos diferentes acentos pero el mas neutral se encuentra en La Paz y te olvidaste que nuestro español es el más o uno de los nutrales. Estando en un país extranjero con diferente lengua pude identificar el acento peruano Ustedes hablan mucho más rápido siempre he notado eso.

Antonio Santiago dijo...

Soy Puertorriqueno...entre a tu pagina porque queria saber si estaba alguien de acuerdo conmigo de que algunos Peruanos al menos suenan como los Argentinos (lo escuche en el video del vuelo de AeroPeru que se accidento, el piloto que en paz descanse, tenia un acento mas Sureno que lo que escuchamos en Laura Bozzo por ejemplo, y tambien hoy en un partido de futbol).

En fin me encanto tu pagina. Y queria decir que en Puerto Rico, el pais Latino mas pequeno del mundo, tambien hay 2 o 3 acentos diferentes. Tu puedes por ejemplo, saber quien es de piel negra o quien es del campo y la montana, y quien no lo es, al escucharnos hablar. Tambien en algunas ciudades se usan palabras en la conversacion y en otras se usan otras palabras...ejemplo, en Caguas, un juego de tiros libres en la cancha de baloncesto se llama Tapeo y en Cayey, el mismo juego se llama Tapear.....

Estefania A.G. dijo...

Hola, mira soy de Honduras... y tengo amigos de toda latinoamerica.. y estoy bien familiarizada con el acento peruano. Antes de conocer a mis amigos de todos esos paises, yo pensaba q nosotros no teniamos acento, y si bien lo teniamos, era "neutral" como vos decis... y cuando conocí a mexicanos, colombianos, peruanos, argentinos, paraguayos etc... me di cuenta que lo que pensaba era falso... Y que en verdad no existe un acento neutral... lo que existe son personas que saben expresarse bien sin importar su nacionalidad, como Vargas Llosa, como bien dijiste. Otra cosa... a mi me gusta mucho el acento peruano.. :D saludos

Anónimo dijo...

Holii!
soy De peru lima me gusto estuve pegada en lo que escribistes y nunca supe que dejo o como ustedes lo llamen acento,vi que chile tiene dejos extraños como teni o yapo,etc.En argentina esta clarisimo vos sos boludo y varias y en mexico terminaciones como que paja ,la neta,etc y nunca llegue a descubrir que dejo tenemos nosotros los peruanos osea,a nosotros nos dicen que hablamos muy rapido

Unknown dijo...

Es webon no weon sanazo

DVMC dijo...

no creo que el acento peruano sea el mejor , para mi diria el colombiano es mas sexi , se entiende mas ...

Unknown dijo...

Pari me parecio vacan la descripcion del acento peruano pero el 'pe' no lo utilizamos en todo por siacaso y ademas es webon no 'weon' y la palabra 'causa' lo utilizamos para aun amigo o tambien puede ser 'chochera' 'bateria'e eso es todo :)

Unknown dijo...

El castellano con acento mas lindo es de Lima (obviamente en la actualidad existe mal uso con las jergas pero pasa en todo el mundo) y el pais con mas acentos en el mundo es el Peru. Norte, sierra, sur, selva, todos con diferentes acentos debido a nuesta diversidad cultural.Los demas paises hispano hablante tiene un agradable acento al hablar , pero la cultura peruana es tan extenda que nos hace tambien rico en este ambito.

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff